SP Digital aumenta su conversión en un 12% utilizando recomendaciones de producto

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Acerca de SP Digital

SP Digital es una empresa de informática, fundada en Santiago en el año 2006. Lo que nació como un pequeño emprendimiento familiar, con el tiempo ha crecido hasta convertirse en un referente del comercio electrónico en Chile.

Su tienda online ofrece un catálogo de más de 20 categorías de productos informáticos y recibe más de 700k visitas al mes según SimilarWeb. Constantemente buscan formas de innovar y satisfacer la experiencia única del cliente y con ello, consiguen una gran fidelidad hacia su marca.

El reto

SP Digital buscaba una solución enfocada en crear una experiencia altamente diferenciada, brindar una mejor satisfacción al cliente y aumentar las ventas online. Al mismo tiempo, buscaba una solución eficaz y fácil de implementar, sin la necesidad constante de asistencia de IT. Para ello, colaboraron con Retail Rocket para poner en marcha una experiencia de compra online realmente personalizada.

La solución

La plataforma de Retail Rocket analiza el comportamiento de los usuarios de la tienda online y ajusta la web en tiempo real, de modo que cada cliente obtiene su propia versión de la tienda online, destacando los productos que es más probable que compre, en función de sus preferencias e historial de compras. Ofrece más de 20 escenarios de personalización para cada paso del proceso de compra del cliente.

En este caso de éxito, vamos a ver los resultados obtenidos al añadir las recomendaciones de productos personalizadas de Retail Rocket en la página de inicio y de carrito, de la tienda online Spdigital.cl.

Descripción del proceso de análisis de eficiencia

Se utilizó un test A/B para averiguar la eficacia de la herramienta de recomendación de productos de Retail Rocket a la hora de aumentar la tasa de conversión en distintas páginas dentro de la tienda online.

El objetivo del experimento era determinar la diferencia estadísticamente significativa en la tasa de conversión entre los segmentos de usuarios.

Personalización de la página de inicio

El análisis de eficacia de las recomendaciones del producto se realizó a todos los usuarios de la página de inicio de Spdigital.cl. Se dividieron aleatoriamente en tres segmentos en tiempo real:

1. En el primer segmento de usuarios se mostraron recomendaciones personalizadas, basadas en el historial de navegación.

2. En el segundo segmento de usuarios se mostraron los productos más populares de las categorías que más interesaban a los usuarios en ese momento.

3. El tercer segmento de usuarios era el grupo de control, a quienes no se mostró ninguna recomendación.

Resultados en la página de inicio

De acuerdo con los datos del test A/B, el uso del bloque de recomendaciones con «los productos más populares de las categorías que  más interesaban a los usuarios en ese momento.» en la página de inicio de la tienda online Spdigital.cl aumentó la conversión en un 3,2%.

Conversión %
Cambio en el rendimiento de “Productos más populares de las categorías que  más interesaban a los usuarios en ese momento.” versus “Grupo de control”

+3,2%

Personalización de la página de carrito

El análisis de eficacia de las recomendaciones de producto se realizó utilizando también el método de test A/B. Todos los usuarios de la página de carrito de Spdigital.cl se dividieron aleatoriamente en cinco segmentos en tiempo real:

1. Al primer segmento de usuarios se mostraron: Accesorios

2. Al segundo segmento de usuarios se mostraron: Productos relacionados, personalizados en función de los intereses de los usuarios en las propiedades del producto (precio, marca, etc.)

3. Al tercer segmento de usuarios se mostraron: Productos relacionados de categorías diferentes a la categoría del producto actual, personalizados según los intereses de los usuarios en las propiedades de los productos

4. Al cuarto segmento de usuarios se mostraron: Productos relacionados basados ​​en conexiones asociativas, personalizados en función de los intereses de los usuarios en las propiedades del producto (precio, marca, etc.)


5. Al quinto segmento de usuarios se mostraron: Accesorios personalizados según los intereses de los usuarios en las propiedades de los productos

El objetivo del experimento era identificar diferencias estadísticamente significativas en la tasa de conversión entre los segmentos de usuarios.

Resultados en la página de carrito

De acuerdo con los datos del test A/B, el uso del bloque de recomendaciones en la página del carrito de «Productos relacionados, personalizados en función de los intereses de los usuarios en las propiedades de los productos (precios, marcas, etc.)» en de la tienda online Spdigital.cl aumentó la conversión en un 12,1%.

Conversión %
Cambio en el rendimiento de “Productos relacionados, personalizados en función de los intereses de los usuarios en las propiedades de los productos (precios, marcas, etc.)” versus “Accesorios”

+12,1%

Conclusión

Es importante impactar a los usuarios con los bloques de recomendación adecuados en cada página de la tienda en línea para maximizar su efecto.

La personalización de nuestra web mediante el uso de herramientas de test A/B, conseguirá una experiencia de compra personalizada para cada usuario de acuerdo con sus intereses. Esto también dará como resultado un aumento de la eficacia de nuestra estrategia.

Retail Rocket ayudó a Spdigital.cl a configurar el algoritmo de autoaprendizaje más eficiente basado en el análisis de big data en tiempo real, sin la necesidad de recursos de IT y sin requerir un largo período de implementación.

Al agregar recomendaciones de productos, test A/B mostraron un aumento de conversión en la página de inicio de un 3.2% y un 12.1% en la página del carrito.

Gracias a estos resultados, SP Digital y Retail Rocket seguirán colaborando para mejorar la usabilidad de su tienda online y conseguir una experiencia de cliente única.

Comentarios de Sp Digital

“Estamos muy contentos con RetailRocket. Desde la primera reunión, sabíamos que eran buenos en lo que hacen que es, mejorar tus ventas online a través de recomendaciones automáticas. Son transparentes, profesionales y súper accesibles. Si necesitamos hacer algún cambio, siempre están disponibles y dispuestos a continuar. Además, siempre esperan mejorar tus ventas a través de métodos adicionales, como mejorando el email marketing y test A/B. Y por si fuera poco, el precio es más que justo, merece la pena “.

Felipe Monroy S., Jefe de Desarollo de SP Digital

 

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