Descubre cómo la personalización web ayudó a MercadoActual.es a aumentar la tasa de conversión en un 5,6%

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En la mayoría de las tiendas online, los usuarios están constantemente expuestos a las mismas ofertas de productos, independientemente de sus gustos y preferencias individuales.

Mercadoactual es una empresa española que ofrece un amplio catálogo en el sector de la informática y la electrónica. Eran conscientes de la importancia de la personalización web como el proceso de crear experiencias personalizadas para los usuarios en su tienda online.

Como este proceso habría sido demasiado complicado y largo para hacerlo ellos mismos, Mercado Actual trabajó estrechamente con Retail Rocket.

El reto era, en lugar de mostrar la misma web a todos los usuarios, brindar una experiencia de compra online única y personalizada para cada uno según sus preferencias y necesidades.

Esto se ha hecho a través de la plataforma Retail Rocket que identifica las características clave de los productos que un usuario está buscando y ofrece recomendaciones de productos personalizadas en tiempo real.

Sobre Mercado Actual

Mercadoactual.es es un ecommerce de electrónica con una estrategia de ventas multicanal, con capital español y además de operar en España, también venden en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Bélgica.

La tienda online, que pronto pasará a llamarse Mactual.com, tiene más de 8.000 usuarios únicos al día y 170,000 clientes registrados. Su catálogo tiene más de 64.686 de productos activos en más de 15 categorías de producto diferentes, como ordenadores, wearables, impresoras y cámaras, entre otros.

Personalización en MercadoActual.es

Retail Rocket analiza el comportamiento de los usuarios de MercadoActual.es y ajusta la web en tiempo real para que cada cliente obtenga su propia versión de la tienda online, destacando los productos que es más probable que compren, según sus preferencias e historial de compras.

De esta manera, la plataforma de Retail Rocket proporciona a Mercado Actual un conjunto de algoritmos de autoaprendizaje que permiten a la tienda online crear una experiencia de compra verdaderamente personalizada.

Hay, en total, más de 20 escenarios de personalización para cada paso del customer journey o proceso de compra del cliente.

Este caso de éxito describe cómo las recomendaciones de productos se muestran dinámicamente en la página de inicio y las páginas de categoría de Mercado Actual y se actualizan en tiempo real para lograr un aumento de la conversión.

Personalización de la página de inicio

La página de inicio es el escaparate de una tienda online. En muchos casos, es el primer lugar donde un usuario decide entrar y quedarse o salir de la web. Los usuarios solo continuarán su proceso de compra a través de la web cuando vean algo de su interés, por lo que es muy importante mostrar los productos adecuados.

Así es como se muestra la página de inicio de Mercado Actual:

Versión no personalizada de la página de inicio que se muestra a un nuevo usuario:
Versión personalizada de la página de inicio después de navegar (por ejemplo) por drones:

Personalización de la página de categoría

La plataforma Retail Rocket personaliza la página de categoría con recomendaciones de productos en tiempo real basadas en estas tres dimensiones:

1. Filtrado colaborativo: basado en la navegación del usuario (por ejemplo, los productos más populares, artículos vistos o comprados después de ver un producto…). P.ej

Cuando un nuevo usuario busca portátiles, muestra los artículos más populares:

2. Filtrado de contenido: basado en las propiedades del producto (marca, precio, color, etc.). En el caso de Mercado Actual, si un usuario busca un portátil con un precio de alrededor de 1000€, los algoritmos de Retail Rocket detectan que el “precio” es el atributo más relevante para esta categoría y mostrará los productos en ese rango de precio.

Recomendaciones considerando el atributo clave del precio:

3. Personalización: basada en los intereses del usuario.

Cuando un usuario selecciona portátiles de la misma marca, independientemente del precio, el sistema entiende que, mientras la preferencia global de los usuarios es mayor en el precio, para este usuario, el atributo principal es la marca y mostrará los productos acordes.

Interés del usuario en portátiles de Apple:

Resultados: la conversión de la tienda online aumentó en un 5,6%

En la tasa de conversión Participación de ventas

Impacto de las recomendaciones de Retail Rocket

5,6%

6,10%

Las recomendaciones de productos de Retail Rocket han demostrado ser efectivas en la página de inicio y de categoría de Mercadoactual.es, por lo que durante el mes de abril de 2018, la conversión aumentó en un 5,6%.

El impacto de las recomendaciones de productos de Retail Rocket, cada vez que un usuario interactúa con ellas, representa el 5.6% de la tasa de conversión.

Las recomendaciones generaron un 6% más de pedidos en el total generado por mes.

Conclusión

Mercadoactual.es ha conseguido mejorar la experiencia de compra online sugiriendo artículos altamente relevantes, ayudando a la visualización de otros productos y dando mayor profundidad de catálogo.

Retail Rocket, no solo personaliza la experiencia de compra, sino que también muestra productos del mismo rango de precio según la intención de compra del usuario y su presupuesto disponible.

Con la personalización web, el usuario puede encontrar el producto que necesita con facilidad y mucho más rápido. Esto asegura que el usuario tenga una agradable experiencia de compra online, aumentando las posibilidades de que realice una compra.

Comentario de Mercado Actual:

“Estamos muy satisfechos con el servicio de Retail Rocket, totalmente recomendable. Hemos usado otras herramientas que, en teoría, cubrían el mismo servicio, pero Retail Rocket ofrece, en nuestra experiencia, un mayor grado de “personalización” elemento primordial para que la experiencia de usabilidad del cliente sea la mejor posible.

Además, con Retail Rocket, hemos comprobado que nuestra tasa de conversión ha aumentado a medio plazo y siempre puedes contar con ellos para implementar mejoras y optimizar los resultados de la plataforma.

Si tienes un negocio basado en el ecommerce, Retail Rocket es un partner seguro”.

Manuel Montesinos Moreno, Director de Marketing y Contenidos en Mercado Actual

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