Por qué se generan devoluciones y cómo evitarlas a través de la personalización [eBook]
La proliferación del comercio electrónico en este último par de años ha generado un ecosistema de mayor competencia en el mercado. Y así como ha impulsado las ventas de muchos negocios, también ha creado la necesidad de maximizar las ganancias frente a la competencia. De esta forma, se da una tendencia en la que los comerciantes se enfocan más en motivar las ventas por impulso que en la experiencia de compra o incluso la satisfacción del cliente.
Por supuesto, esta falta de atención puede generar un impacto negativo en el negocio, provocando un incremento en la tasa de abandono y devoluciones, lo que afectará directamente al desarrollo del negocio.
Por qué se generan devoluciones de producto y cuál es el impacto que producen
Para poder llevar a cabo las acciones correctas frente a este tipo de situaciones de devolución es imperativo tener en cuenta dos aspectos principales: qué motiva estas devoluciones y cuál es el impacto que pueden provocar.
Partiendo de la primera pregunta, tenemos una amplia variedad de razones que pueden llevar a los usuarios a procesar la devolución de un producto; estas pueden incluir desde compras erróneas y arrepentimiento por parte de los consumidores. Hasta devoluciones motivadas por problemas en la experiencia de compra, como en el caso de productos defectuosos o entregas tardías.
También debemos tener en cuenta, que algunos compradores podrían simplemente devolverlo porque ya adquirieron el producto a otro precio. Incluso, algunos de ellos podrían hacerlo con una motivación fraudulenta al haber usado el producto para una situación específica y luego proceder a devolverlo.
Sin importar la razón de la devolución, se estima que 1 de cada 4 consumidores devuelven entre el 5% y 15% de sus compras. Esta situación afecta a los negocios dentro de distintos niveles, comenzando por un aumento en su impacto ambiental y económico, ya que las gestiones de retorno implican un nuevo proceso de transporte y procesamiento para los productos. Además, que durante estos procesos suelen verse afectados los productos, con situaciones de extravío o daño. Finalmente, las devoluciones generan también un impacto emocional en los compradores con la decepción de no recibir conforme lo que han adquirido.
Cómo ayudar a minimizar las devoluciones de los productos
Ahora, con una mejor idea del porqué se dan las devoluciones y cómo pueden afectar al negocio, queda la cuestión de cómo hacer para evitar que suceda. En respuesta a esto, hemos lanzado un ebook con “9 consejos para reducir las devoluciones de productos de tu tienda online con un enfoque personal”. En esta guía exponemos las causas y efectos que generan las devoluciones de productos en los negocios. Y, de la misma forma, ofrecemos una serie de tips y consejos con los cuales tomar medidas sobre esta problemática desde un punto de foco de la personalización.
De esta forma, presentamos soluciones con diferentes formatos y niveles de personalización, incluyendo herramientas de inteligencia artificial. Ofreciendo de esta manera un conocimiento base para poder optimizar la gestión de la experiencia del cliente en estos casos particulares. Buscando igualmente lograr incrementar las ventas y ganancias, en la medida que se crean relaciones de fidelidad con los clientes.
De tal modo, esta guía ofrece una oportunidad y el conocimiento para que los vendedores puedan optimizar su negocio; evitando cualquier posible impacto en su crecimiento y desarrollo, partiendo de una corta y concisa guía que pueden descargar.