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Devoraprecios cuadruplica la tasa de conversión en la tienda online con la plataforma IA de personalización de Retail Rocket

Devoraprecios cuadruplica la tasa de conversión en la tienda online con la plataforma IA de personalización de Retail Rocket

DEVORAPRECIOS – es una tienda online con una amplia variedad de marcas de electrodomésticos, imagen y sonido y telefonía. En su website, se definen como jóvenes emprendedores que al igual que sus clientes, buscan los mejores precios y, como su nombre indica, “los devoran” mediante un margen comercial inferior y no cobrando gastos innecesarios.

Devoraprecios: el reto

La tecnología de Inteligencia artificial juega un papel clave en e-commerce y el equipo de Devoraprecios lo sabe. Éste es el motivo por el que contactaron con Retail Rocket para probar su efectividad en una tienda online de reciente creación.

El principal objetivo de esta empresa fue llevar a cabo una personalización integral para mejorar las métricas de su e-commerce. Tras conseguir grandes resultados desde su implementación hasta la actualidad, y como veremos en este caso de estudio, queda claramente demostrado el potencial del big data.

Solución de Retail Rocket

El perfil consumidor de electrodomésticos y tecnología es un comprador muy informado. Según un estudio sobre las compras online en España en 2021, el 85,2% de los internautas buscan información antes de realizar una compra de un producto de electrónica y el 75,1% lo hacen para adquirir productos para el hogar. 

A la hora de buscar información sobre compras online, la inmensa mayoría de internautas centra sus búsquedas en los precios (89%) y en informarse sobre las características de los productos (79%)

En la adquisición de electrodomésticos y tecnología, buscar y evaluar distintas opciones son etapas claves del proceso de compra. Es aquí donde la tecnología de Retail Rocket juega un papel muy importante. El principal reto es facilitar al visitante la toma de decisión, creando una tienda online única para cada usuario con productos en función de sus intereses y de su comportamiento en tiempo real. Esto les permitirá comparar artículos similares sin salir de la web, y que encuentren lo que buscan, acortando el viaje del cliente en la tienda online e incrementando la conversión.  

Devoraprecios es un claro ejemplo de personalización integral en la que el visitante encontrará bloques de recomendación navegue por donde navegue dentro de la web, y abarcando todo el recorrido del usuario en el proceso de compra. 

Para lograr los objetivos del briefing, nuestro equipo llevó a cabo la implementación de su plataforma en la web y en la activación de emails transaccionales en base a diferentes escenarios. 

Los bloques de recomendación fueron introducidos en las siguientes páginas:

  • Página de inicio
  • Páginas en los menús de navegación fijos:  
    • Página por marcas
    • Página con novedades
    • Página de ofertas
    • Apartado quiénes somos
    • Formulario de contacto
  • Desplegables en el menú horizontal de categorías
  • Página de categoría
  • Página de producto
  • Página checkout
  • Barra de intento de salida

Mediante la barra de intento de salida se disparan 4 escenarios de triggered email para:

  • Carrito abandonado
  • Vista de producto abandonada
  • Búsqueda abandonada
  • Abandono de vista de producto no disponible

En todos los bloques de recomendación se muestra la visualización de productos en una línea con desplazamiento horizontal. De este modo los widgets quedan perfectamente integrados en todas las páginas del sitio. 

Veamos en detalle los diferentes tipos de bloques generados en cada página al recopilar y tratar la información del usuario en base a su comportamiento en tiempo real. 

Personalización de la Home Page

Es en la página de inicio donde comienza el viaje del usuario en la web y se forja la primera opinión que llevará al visitante a finalizar o no el recorrido del embudo de ventas. 

En la Home Page se muestran dos bloques de recomendación: uno con productos destacados en la web, o, una vez obtenida la información del usuario, con recomendaciones personales, y otro bloque con los más vendidos. 

Personalización en páginas del menú

Nos encontramos ante una web muy dinámica y con un nivel de personalización muy alto. La única información común para todos los visitantes son los menús de navegación fijos tanto en la cabecera como en el footer. Sin embargo al entrar en cada una de las páginas en los menús cada usuario verá una versión diferente de la tienda en función de sus intereses.  

De este modo, encontramos también una selección de recomendaciones, por ejemplo, en los siguientes apartados con acceso desde el menú de navegación: novedades, marcas, ofertas, comparador de artículos, quiénes somos, información de la cuenta, e incluso en el formulario de contacto.  

Personalización del menú horizontal de categoría

En una tienda e-commerce con tan amplia variedad de artículos, el fácil acceso a cada categoría es muy importante para que el visitante permanezca en ella y encuentre lo que está buscando. Y especialmente cuando en muchos casos la compra de un electrodoméstico va acompañada de otras adquisiciones para el hogar. 

Es por ello, que el menú desplegable con todas las categorías está fijo, en un lugar privilegiado y a la vista del usuario en todas las páginas del sitio. Y cómo no podía ser de otro modo, también en él se generan bloques personalizados con recomendaciones dentro de cada categoría. 

Personalización en la Página de categoría

En esta página se muestran los artículos más populares dentro de cada categoría. Las recomendaciones de productos se generan en tiempo real y en base al comportamiento de cada usuario. 

El menú con las categorías mostradas en todas las páginas permite al usuario pasar de una a otra con mayor facilidad. Esto incrementa la posibilidad de aumentar el número de productos por pedido, especialmente en aquellos clientes que necesitan, por ejemplo, equipar una casa nueva.

Personalización en la Página de Producto

Una vez que el visitante llega a esta página, las posibilidades de que se convierta en comprador es alta. Y para que así sea, cada uno de los tres bloques de recomendación tienen su función.

Mostrando productos similares, permite al usuario contemplar otras alternativas al producto que están mirando. De este modo si por el precio o características no encaja con lo que busca, se les muestran otras opciones para que no abandone la página. 

Mientras que el rol del primer bloque es mantener al visitante en la página y que encuentre lo que buscan, los otros dos widgets con artículos relacionados y accesorios es incrementar el número de productos en la cesta. 

Personalización en la Página Checkout

Aunque el usuario llegue al carrito y se disponga a concluir el proceso de compra, no hay que perder la oportunidad de incrementar el ticket medio por pedido. Que el cliente añada más artículos al carrito es la función que desempeña el bloque de recomendación en esta página.

Formulario inteligente y recomendaciones en Barra de intento de salida

Son varios los motivos que pueden llevar a un visitante a abandonar la web: a veces por falta de tiempo y otras porque el artículo que quieren no está disponible, son solo dos ejemplos. Sin embargo, sea cual sea la causa, los resultados obtenidos demuestran la efectividad de nuestra plataforma para lograr la conversión de estos usuarios que, si no fuera por la tecnología de Inteligencia Artificial, serían clientes perdidos. 

Cuando un usuario no registrado de quien ya disponemos de información intenta abandonar la web, aparecerá en la cabecera un formulario inteligente. Éste contiene una selección de productos en base a su comportamiento en la tienda online y un botón CTA mediante el cual obtener un correo de contacto. Este paso es esencial para poder cubrir todo el recorrido del cliente mediante la automatización de newsletters para diferentes escenarios, como veremos a continuación.

Personalización en emails transaccionales

Cubrir todo el recorrido del cliente no sería posible sin la automatización de emails transaccionales. Es decir, implementar una plataforma única que integre una personalización total es esencial para lograr la retención del cliente y mejorar las métricas, solo así cubriendo todas las etapas del usuario se obtendrán los resultados óptimos. 

Tan importante es recopilar la información del usuario en base a su comportamiento en la tienda online como saber gestionarla ,no sólo en la personalización web, sino también para el envío de newsletters. El email marketing es una herramienta muy efectiva tanto para la recuperación de clientes como para fidelizar a los que ya compraron. 

La plataforma de emails automatizados de Retail Rocket está diseñada para enviar las newsletters relevantes y personalizadas para cada cliente en tiempo real. Además, nuestro algoritmo smart-frequency-limit nunca permitirá que el email marketing se vuelva molesto. 

Con una configuración rápida y sencilla se generarán ventas y resultados sin necesidad de atención adicional.

Mediante la barra de intento de salida en Devoraprecios.com se disparan diferentes escenarios de triggered email para:

  • Carrito abandonado
  • Vista de producto abandonada
  • Búsqueda abandonada
  • Abandono de vista de producto no disponible
  • Bajada del precio de un producto (‘Price-drop’) 

Veamos a continuación dos ejemplos de emails transaccionales para la tienda online:

Resultados

De acuerdo a los resultados obtenidos, por bloques de recomendación, el efecto de los algoritmos de personalización es mayor cuando se muestran productos similares. Esto reafirma, como comentamos al principio, que el perfil de consumidor ante el que nos encontramos es un comprador informado que tiende a comparar diferentes alternativas. La barra de intento de salida y los productos populares en su categoría, son el segundo y el tercero en el ranking de efectividad. Un 13,1% de la facturación procede de la recuperación de clientes que intentaron salir de la web, y que sin la implementación de nuestra plataforma serían clientes perdidos. 

Efectividad de las recomendaciones

CANTIDAD DE PRODUCTOS POR PEDIDOLÍNEAS DE PRODUCTOS POR PEDIDOVALOR TICKET DE COMPRACONVERSIÓN EN SITEFACTURACIÓN

Con recomendaciones
+16,8%+19,94%+4,16%+282%+21,45%

Efectividad de la automatización de emails personalizados

CTRRATIO DE CONVERSIÓNVALOR TICKET DE COMPRAFACTURACIÓN

Efectividad del email marketing

43,75%

+4,24%

+36,58%

3,41%

Conclusión

  • La plataforma de personalización de Retail Rocket ha incrementado la facturación de la tienda online un 21,45%. 
  • La tasa de conversión con los bloques de recomendación es 4 veces superior a la tasa de conversión en la web, suponiendo un incremento de los pedidos en un 282%
  • El ticket medio de los pedidos con nuestra tecnología de Inteligencia Artificial es 4,16% superior con las recomendaciones en el site y un 36,58% mayor con las campañas de email marketing. 

Comentarios de Devoraprecios & Retail Rocket 

Gracias a la tecnología de Retail Rocket basada en la Inteligencia Artificial en Devoraprecios personalizamos todo el recorrido de compra del cliente. La integración de bloques de recomendación en todas las páginas de nuestro website y en emails permite a cada usuario encontrar fácilmente lo que necesita. En una tienda online con tan amplio surtido facilitar la búsqueda con una oferta personalizada es clave para ofrecer el mejor servicio. 

Devoraprecios: David Conde, CEO en Principiar 

Trabajar estrechamente con el equipo de Devoraprecios y la comunicación fluida con ellos ha sido la clave para lograr aumentar la conversión de la tienda online con nuestra tecnología IA. Hemos personalizado muchas de las secciones del sitio web y estamos especialmente satisfechos con los resultados obtenidos con los bloques de recomendación en las páginas de producto.

En cuanto a los triggered emails, hay que destacar el excelente desempeño de los escenarios de Price Drop, que muestran que la comunicación en el timing adecuado es esencial para incrementar las métricas.”

Retail Rocket: Daniel Güidi, Business Development Manager  

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