TOM TAILOR duplica la conversión de la tienda online con las recomendaciones de Retail Rocket

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El comportamiento del consumidor actual es muy diferente al de hace apenas algunos años. Esto nos lleva a una pregunta clave cuya respuesta nos permitirá conocer las nuevas formas de interacción y comunicación con la web. 

¿Cuál es la experiencia de compra ideal para un consumidor moderno?  Este perfil de clientes, en muchos casos, carece de tiempo y de motivación para pasar todo el fin de semana en centros comerciales. Y son las tiendas online de las marcas conocidas y más queridas las que vienen al rescate. 

En colaboración con TOM TAILOR, el equipo de Retail Rocket ha llevado a cabo una personalización real en todas las fases del camino del cliente en la web para acelerar, así, el proceso de compra. Y es ésta la experiencia que vamos a compartir en este caso de estudio. 

 

TOM TAILOR: Objetivos del briefing

TOM TAILOR es una marca alemana de ropa casual con 50 años de historia. El tráfico mensual de la tienda online supera los 225 millones de usuarios según Similar Web.

 

Comodidad y mentalidad positiva son los valores centrales que TOM TAILOR transmite en los mensajes de marca. La versatilidad de sus prendas, hace que su ropa sea ideal tanto para ir a la oficina como para pasear por la ciudad, e incluso para looks más deportivos o para actividades de fin de semana al aire libre. 

TOM TAILOR acudió a Retail Rocket con el objetivo de hacer su servicio de venta online tan práctico y funcional como su posicionamiento de marca. Juntos hemos afrontado varios retos: 

  • Acortar el recorrido del cliente para acelerar el proceso de compra. 
  • Implementar bloques de recomendación de productos basándonos en los intereses del usuario a tiempo real. 
  • Incrementar las métricas clave del sitio web

Retail Rocket: solución

Para lograr los objetivos de TOM TAILOR, nuestro equipo llevó a cabo una implementación en web con recomendaciones de productos abarcando todas las fases del recorrido del usuario. De este modo, los widgets de recomendación fueron añadidos en las siguientes páginas: 

  • Home page
  • Página de categoría 
  • Página de búsqueda
  • Página de producto
  • Página de carrito
  • Página de error 404 

Las recomendaciones personalizadas de productos se generan al recopilar y tratar el comportamiento y los intereses del cliente. Cada detalle se procesa a fondo, por lo que Retail Rocket conoce las necesidades del usuario incluso antes de que ellos mismos sepan lo que realmente quieren. Todo ello genera una facturación adicional de la tienda online de forma regular. 

A continuación, examinaremos la finalidad de los widgets de recomendación en cada página, así como su ubicación y la gama de productos configurados por los algoritmos de recomendación.  

Personalización de la Home page 

Cuanto más atractiva sea la página de inicio para el usuario, mayor será la probabilidad de que éste continúe navegando en la web y, por lo tanto, materialice la compra. De este modo, el reto clave para esta etapa del recorrido en la tienda online es ganar al cliente una y otra vez. Para ello, en este apartado se han añadido, banners informativos con una USP clara, contenidos de Instagram generados por los usuarios (UGC), así como dos bloques de recomendación. La combinación perfecta para transmitir los valores de marca.

Personalización en la Página de categoría

Un cliente típico utiliza el menú del encabezado para pasar a la sección con los productos en los que está interesado. Por lo general, la primera página de listado de categorías se desplazará hacia abajo hasta el final. El cliente potencial examinará a fondo la variedad de productos y forjará su propia opinión sobre la gama de artículos de la tienda online. 

Nuestros equipo de expertos implementó un bloque de recomendaciones en el pie de página para proporcionar una experiencia positiva al usuario: si a otros usuarios les gustaron los productos recomendados, el recién llegado usuario también podría sentir interés por ellos.  

Personalización en la Página de búsqueda

Hay clientes que eligen otro modo de encontrar el producto que busca, por ejemplo, mediante el motor de búsqueda interno de la tienda online. Este segmento de usuarios no es el más común, pero aún así también es importante atraerlos. El motivo es que este perfil de visitante a una web realmente saben lo que quieren y la intención de compra es, por lo tanto, superior a la de cualquier usuario promedio. 

Los especialistas de Retail Rocket decidieron no implementar recomendaciones básicas de búsqueda en las consultas de un usuario. Esto es porque para algunas categorías, el surtido de productos no es lo suficientemente amplio, por lo que las recomendaciones de búsqueda podrían duplicar productos que ya han sido vistos por el usuario. Por lo tanto, decidimos incluir recomendaciones de productos personalizadas para aquellos casos en los que no pudieron ser encontrados artículos relevantes para una consulta de búsqueda en particular.

 

Personalización en Página de Producto

Las recomendaciones de artículos destacados y ajustadas en la página de producto llevan al usuario a la siguiente etapa del proceso de compra con un par de artículos adicionales en el carrito. Para ello, colocamos dos widgets de recomendaciones: uno con productos similares y otro con productos relacionados. 

Una vez realizada la implementación, llevamos a cabo un test A/B para configurar la colocación más eficiente de los bloques de recomendación. Lo realmente sorprendente, es que a veces sólo hay que reemplazar widgets entre sí para incrementar significativamente las métricas clave. 

Personalización en Página de Carrito 

Añadir al carrito es la fase favorita en el camino del usuario en la tienda online, tanto para el cliente como para el retailer.  Simplicidad y practicidad son aspectos clave a tener en cuenta en la configuración de la página checkout. Cuanto más fácil sea este proceso de compra, mayor será el número de clientes que finalizarán sus pedidos.  

Los desarrolladores front-end de Retail Rocket han mejorado la funcionalidad de esta página, permitiendo en un clic agregar al carrito productos directamente desde los widgets de recomendación, tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil. Ello supuso una reducción significativa del recorrido del cliente, y en consecuencia un incremento del  número de pedidos finalizados. 

 

 

También se han implementado recomendaciones personalizadas en la página de carrito vacío. ¿Suena sorprendente, verdad? Pues más aún nos lo pareció cuando, analizando el tráfico de TOM TAILOR, descubrimos que algunos usuarios ingresaban en la página de carrito vacío de vez en cuando. Para lograr la conversión de estos visitantes, añadimos un widget con recomendaciones personalizadas de productos en esta sección. Este hecho supone una obtención de ingresos adicionales de forma regular. 

 

Personalización en página de error 404

Hay veces en las que un usuario entra en la web a través de un enlace roto, por ejemplo, en el caso en que un determinado producto previamente añadido a la wishlist haya sido eliminado de la venta. Este error 404 en la página podría ser un desencadenante para abandonar una web. La implementación de la tecnología de Retail Rocket fue la solución al problema, con la introducción de un bloque de recomendación personalizada de productos. De este modo, los usuarios permanecen el la tienda online y continúan comprando en la página de producto.

Resultados 

La implementación de Retail Rocket trae a la tienda online de TOM TAILOR un incremento adicional en la facturación y en el número de pedidos mensuales. 

El 18% de los pedidos contienen artículos recomendados mediante los widgets de Retail Rocket, al tiempo que la tasa de conversión con los bloques de recomendación es dos veces mayor a la tasa de conversión total de la web. Asimismo, la cantidad media de SKUs por pedido se ha incrementado en un 25%

Comentarios de TOM TAILOR & RETAIL ROCKET

 

« A diferencia de algunas compañías, el equipo de Retail Rocket realmente sigue su misión y proporciona un alto ROI. Fue un placer trabajar con los especialistas de Retail Rocket ya que rápidamente cubrieron nuestras necesidades arriesgando con soluciones no convencionales. El sistema de recomendaciones nos funciona genial en la web».

Ekaterina Chebakova, TOM TAILOR marketing manager

 

 

«TOM TAILOR es mi valioso proyecto. Nuestro equipo se ha esforzado por reflejar la filosofía de la marca a través de las recomendaciones y con la mejora en la interacción de la web, brindando a los clientes una experiencia de compra online única».

Dmitri, Retail Rocket customer success manager

 

 

 

 

 

 

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