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Cómo incluir recomendaciones de productos en tus newsletters: consejos para obtener los mejores resultados con la tecnología IA

Cómo incluir recomendaciones de productos en tus newsletters: consejos para obtener los mejores resultados con la tecnología IA

El email marketing es una de las herramientas más potentes para incrementar las ventas en e-commerce. Sin embargo, son muchas las tiendas online que aún realizan el envío de sus newsletters de forma manual, lo que supone un proceso tedioso y lento con un alto margen de error. ¿Quieres saber cómo reducir el tiempo y los costes de mano de obra mediante la automatización de tus campañas de correo electrónico? Y además te mostraremos, con un caso como ejemplo, el poder de la Inteligencia Artificial y cómo su uso para mostrar recomendaciones de productos influirá significativamente en las métricas de tu negocio. 

Tres formas de insertar productos en newsletters por email

Recomendar productos en newsletters es muy efectivo, sin embargo el cómo lo hagas será determinante y de ello dependerá los resultados obtenidos. Veamos tres modos de hacerlo y nuestra recomendación para lograr el máximo beneficio. 

Manual

Lanzar newsletters con recomendaciones de productos por email, requiere incluir elementos como enlaces, precios, tallas, descuentos e imágenes, entre otros. Realizar este proceso manualmente suele llevar una o dos horas de cuidadoso trabajo por parte del vendedor y el diseñador. Además, lograr una correcta visualización de las imágenes en todos los dispositivos no es fácil, siendo común tener problemas en este aspecto dado que el diseño de emails es bastante específico y no basta con tomar las fotografías del sitio web. 

Enviar la misma selección de productos a una gran base de datos no es eficaz y la segmentación en función de diferentes parámetros es básica para todo vendedor. Si a ello sumamos precios y disponibilidad diferentes por regiones, que un equipo de analistas se tome el tiempo necesario para enviar a cada segmento una selección personalizada de forma manual, la carga de trabajo crece exponencialmente. Por ello no es raro ver como incluso grandes minoristas evitan incluir bloques de productos en newsletters para ahorrar recursos. 

¿Eres de los que todavía envían campañas manualmente? Continúa leyendo para ver cómo solucionar los inconvenientes y dificultades de este método obsoleto utilizando las técnicas más novedosas que te recomendamos a continuación para tu email marketing.

Automatizada

Las herramientas más avanzadas de marketing permiten automatizar las campañas de email gracias al almacenamiento de la base de datos de productos y a un motor de plantillas que construye cada bloque. Con solo insertar los artículos (SKUs) en el código del correo podrás enviar tus newsletters fácilmente. De este modo se insertará directamente en el mensaje toda la información sobre los productos, desde las imágenes, precios y disponibilidad por regiones. La automatización del proceso reduce considerablemente tanto el tiempo de preparación de tus campañas publicitarias como la posibilidad de cometer errores tan comunes como puede ser confundir la referencia de un artículo. 

Una plantilla maestra diseñada y probada por un equipo experimentado de Retail Rocket te ahorrará muchas horas de trabajo y te permitirá automatizar el envío de emails a tus clientes con nuevos productos u ofertas especiales. Nosotros nos encargamos de todo y te garantizamos la perfecta visualización de tus newsletters en todos los dispositivos. 

Si quieres obtener los mejores resultados con un mayor grado de personalización, nuestra recomendación es que además uses la inteligencia artificial y confíes a ella la selección de productos que se mostrará a cada suscriptor. 

Inteligencia Artificial 

Los ingenieros de Retail Rocket han invertido la equivalencia de casi 100 años de trabajo en el desarrollo de un sistema inteligente de marketing que recoge toda la información necesaria sobre los clientes y genera automáticamente emails personalizados basados en dicha información. Una vez implementada la IA no requerirás la participación de un programador ni el esfuerzo adicional para lanzar las campañas de tu tienda online y podrás enviar ofertas personalizadas en pocos clics. 

Con la automatización de tus campañas de email marketing con Inteligencia artificial no solo ahorrarás trabajo y tiempo, sino que también aumentarás la fidelización y retención de clientes y las métricas clave, mostrando a cada cliente lo que está buscando en función de sus intereses y necesidades en tiempo real. 

Veamos el caso de la tienda online 220 Volt como ejemplo de la utilización de recomendaciones personales automatizadas frente a la selección manual de productos. 

El caso de la tienda online 220 Volt

220 Volt es una gran red de distribución de herramientas y equipos para reparación y construcción. La audiencia de la tienda online supera los 5 millones de visitas al mes. 

Tras varios años trabajando con Retail Rocket, ya vimos en un caso anterior como el Growth Hacking incrementó la conversión de triggered emails un 73,9%, ahora nos centraremos en mostrar la eficacia de las recomendaciones de productos en los envíos masivos a la base de datos de suscriptores.

A los especialistas de Retail Rocket se les asignaron las siguientes tareas:

  • Incrementar el CTR en envíos masivos;
  • Aumentar los ingresos con una newsletter enviada;
  • Lograr un incremento en la conversión. 

Solución de Retail Rocket  

La plataforma Retail Rocket es un servicio de automatización de marketing que incluye la posibilidad de trabajar con los diferentes canales de comunicación clave, para cualquier escenario de activación y con un potente sistema de segmentación y análisis. Está diseñada teniendo en cuenta las particularidades del sector e-commerce, cubre por completo las necesidades de una tienda online e incluye todas las tecnologías avanzadas de personalización, proporcionando excelentes resultados superiores al de otras plataformas del mercado que aún realizan los workflows manualmente.   

Integra la Inteligencia Artificial en tus campañas y pasa de un envío de correos aleatorios y poco efectivos al email marketing inteligente y personalizado en tiempo real. Este sistema de recomendaciones únicas basadas en datos en envíos masivos te permitirá establecer comunicaciones individualizadas y relaciones a largo plazo con tus clientes. 

Implementación de recomendaciones personales en envíos masivos

Para evaluar el efecto de introducir recomendaciones personales en las newsletters de la tienda online de 220 Volts utilizamos la mecánica de los tests A/B. Todos los suscriptores se dividieron aleatoriamente en 2 segmentos. 

Se envió un correo electrónico al segmento A con dos bloques de productos cuidadosamente seleccionados de forma manual. 

El segmento B recibió un correo electrónico con dos bloques de productos, donde en el primero se mostraron recomendaciones personalizadas de Retail Rocket basados en la tecnología IA en tiempo real y en el segundo una selección cuidadosamente elegida de forma manual por el equipo de 220-volt.

¿Cómo afectará la presencia de al menos un bloque con el sistema de recomendaciones de Retail Rocket a las cifras finales? Veamos los resultados obtenidos.

Resultados

Como resultado de las pruebas, se obtuvieron los siguientes resultados:

CTRConversiónIngresosTicket promedioRPE
Segmento A 
Segmento B+ 11,07%+ 40,21%+ 106,48%+ 32,46%+ 105,68%

Conclusión 

El uso de recomendaciones personales en newsletters por correo electrónico con la tecnología IA de Retail Rocket obtuvo los siguientes resultados:

  • Aumento del CTR en más del 11%. 
  • Incremento de la conversión de pedidos en un 40,2%. 
  • Un incremento del 106,5% en la facturación procedente del canal correo electrónico. 
  • Incremento del 32,5% en el ticket medio por pedido 
  • Incremento de los ingresos por email enviado en un 105,7%.

Las pruebas han demostrado una vez más que un enfoque automatizado y personalizado en base a los intereses de cada suscriptor para mostrar los bloques de recomendaciones garantiza un crecimiento de todas las métricas clave. Otro beneficio obtenido es que el hecho de no tener que dedicar tiempo a procesos tediosos y rutinarios que implican los lanzamientos regulares de envíos masivos, permitirá a los vendedores dedicarlo a tareas estratégicas más importantes. 

Comentarios 

“Los bloques de productos personalizados en newsletters son una gran herramienta para aumentar las ventas. Dado que el surtido de la tienda online 220 volt es bastante amplio, es muy difícil complacer a cada usuario específico. Sin embargo, las recomendaciones de Retail Rocket hacen un excelente trabajo, como se puede ver en los resultados de los tests A/B “.

Vlad Savchinsky, email marketing specialist “220 volt”

“220-volt es un verdadero líder en su segmento. Nos encontramos ante una tienda online creadora de tendencias que, consciente de los beneficios y ventajas reales de nuestro servicio, se esfuerza constantemente por aumentar el rendimiento de su email marketing. 

 Alexander, Retail Rocket manager

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