¿Cómo aumentar el ROI en email marketing gracias a la personalización y la automatización?
Las campañas de marketing han evolucionado mucho en los últimos años. Es cierto que si preguntamos a un profesional del sector qué canal elegiría para impactar de una manera más notable en el usuario final no escogería como primera opción el email marketing, aunque estuviera entre su lista de preferencias.
El email marketing es una herramienta fundamental para lograr construir una relación personal y a largo plazo con el cliente. Además, si se personaliza adecuadamente y se automatiza se puede conseguir un mejor ROI en la estrategia de marketing.
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El auge de las redes sociales, el podcasting y ahora el Metaverso hacen que nos preguntemos si las campañas a través de email marketing siguen siendo las que generan mejores resultados. Una cosa está clara y es que todo aquel que tenga un correo electrónico, lo revisará para ver si han llegado nuevos emails. Se trata de un modelo de comunicación que no ha parado de crecer. Se espera que en 2023 se envíen unos 346.000 millones de emails al día. Por el contrario, las redes sociales cuentan con un algoritmo que es el que decide si aquella información se la enseña o no al usuario. No es él quien decide. En 2022, la media de engagement en una publicación de Facebook será de apenas un 0,07%, según datos de Digital Trends de Hootsuite. Solo en el caso de contar con publicidad se conseguirá aumentar esta cifra.
Cabe destacar que el 99% de los usuarios que tienen correo electrónico revisan sus bandejas de entrada todos los días. Además, el alcance orgánico a través del email es 4 veces mayor que a través de las redes sociales. Sí, esas redes que seguramente escogeríamos como primera opción para impactar hoy en día. También hay que tener en cuenta que el email marketing cuenta con un ROI del 4200% es decir, que genera 42 dólares por cada dólar invertido en él. Si vamos más allá y optamos por la segmentación, las campañas de correo contarán con un crecimiento de los ingresos del 760% y un CTR un 100% mayor que las campañas no segmentadas. Y como colofón, hay que destacar que 4 de cada 5 profesionales del sector del marketing preferirían dejar las redes sociales antes que el email marketing, punto muy a favor de las campañas a través de correo electrónico.
Y ¿cómo podríamos mejorar el ROI en nuestras campañas de email marketing? Hoy en día la Inteligencia Artificial, la personalización y la automatización harían todo este trabajo. Cada día vemos como cientos de campañas han logrado llegar a un mayor número de usuarios gracias a la personalización como es el caso de Netflix, Spotify, Amazon, Zalando, Google, LinkedIn… Además, la IA lo que nos permite es reducir la gran cantidad de datos de nuestros clientes a grupos en función del comportamiento de compra. Después de eso, optamos por la automatización, que nos garantiza la comunicación automática en los segmentos de clientes que hemos escogido anteriormente.
Con todos estos pasos, lo que nos ofrece el marketing por correo electrónico es la oportunidad adecuada para llegar a nuestro público objetivo y llevarlo a la siguiente fase. De esta manera alcanzaremos a nuestros clientes potenciales, tendremos la opción de comunicarnos con nuevos clientes, así como fidelizar y retener a los actuales.
Para lograr que las campañas de email marketing funcionen debemos dedicarles tiempo. No vale con crear mensajes generalizados, sin un objetivo específico.
Desde Retail Rocket, con este eBook, pretendemos ayudar a los profesionales del marketing digital y a los expertos del eCommerce y CRO a llevar sus campañas de email marketing al siguiente nivel. Os detallaremos las mejores prácticas para aprender cómo hacer que el email marketing funcione de manera óptima en la actualidad. La personalización y la automatización son piezas clave que mejorarán la experiencia del cliente y aumentarán el ROI.
En Retail Rocket trabajamos con Inteligencia Artificial, lo que nos permite crear correos electrónicos personalizados que se ajustan a los grupos de clientes que queremos impactar. Nuestra solución segmentada a los clientes en función de sus intereses predice qué oferta les atraerá mejor para realizar una próxima compra y es enviada en el mejor momento y canal. Además, nos permite lanzar correos electrónicos automáticos con contenidos dinámicos que se adaptan en tiempo real al usuario final. Ya trabajamos con empresas como Decathlon, Nintendo, Kiko Milano y Nespresso, entre otros.
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