Personalización web para Toolmax.nl; aumento de la conversión un 13,75%

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ToolMax es una empresa fundada en 2005 y está especializada en la venta de herramientas eléctricas por Internet. Con los años ToolMax ha crecido considerablemente hasta ofrecer un catálogo con más de 65.000 artículos.

Una web que tiene una oferta de productos tan numerosa debe ofrecer una perfecta experiencia de usuario mediante recomendaciones de producto adecuadas. Y por eso Toolmax empezó a personalizar su web con Retail Rocket.

Retail Rocket analiza el comportamiento de cada usuario en la web y recomienda productos en tiempo real que coinciden con sus intereses. Los bloques de recomendación de productos ayudan a los usuarios a navegar por la tienda online y encontrar los productos que necesitan y en menos tiempo. Además, los clientes acaban comprando más productos por pedido gracias al cross-selling y up-selling de Retail Rocket.

La plataforma de Retail Rocket está diseñada para ser implementada de manera rápida y fácil; de hecho, para Toolmax.nl la implementación sólo llevó unos días antes de ponerla en marcha.

Después de la implementación, se realizó un análisis de eficiencia utilizando un test A/B: todos los usuarios de Toolmax.nl fueron divididos al azar en dos segmentos en tiempo real. Solo se mostraba la personalización a uno de los segmentos. Los datos de tráfico de cada segmento se evaluaron desde Google Analytics. El objetivo del test fue identificar la diferencia estadística significativa en la tasa de conversión entre ambos segmentos de usuarios.

Las recomendaciones de productos de Retail Rocket fueron mostradas en las siguientes páginas:

Personalización de la página de inicio

La página de inicio es el punto de partida para nuevos usuarios y clientes que entran directamente a la web (ya sea porque introducen la URL o la tienen en sus marcadores) o buscan el nombre de la tienda en un motor de búsqueda. Esto significa que probablemente ya existe un historial de interacciones disponible que puede utilizarse para la personalización.

La plataforma de personalización de Retail Rocket realiza análisis en tiempo real del comportamiento de todos los usuarios y adapta la web para que cada usuario reciba sus propias ofertas en función de su historial de navegación y compra. Así es como se muestra en Toolmax.nl:

Versión no personalizada de la página de inicio Versión personalizada de la página de inicio de un usuario que ha mostrado interés en un taladro eléctrico

Personalización de la página de categoría

La página de categoría se considera como un punto de navegación importante dentro del proceso de compra del cliente. Los usuarios que no saben lo que quieren regresan a ella varias veces. Por lo tanto, no es sorprendente que esta página se visite al menos una vez en más del 85% de las visitas a una web.

Retail Rocket identifica las principales características del producto que el usuario utiliza para su búsqueda de productos y ofrece recomendaciones de productos personalizados en tiempo real.

Ejemplo:

 Página de categoría no personalizada  Página de categoría personalizada para un usuario que recientemente ha mostrado interés en un Metabo UHE 2660-2 Quick Set Combihamer

Personalización de la página del producto

Existen muchas opiniones de que este es el lugar donde comienza el verdadero trabajo de ventas, en las páginas del producto. Aquí la decisión se toma para comprar un producto o no.

Productos relacionados (‘otros clientes también compraron’, ‘también te puede gustar’)

Productos complementarios que el usuario puede agregar al carrito, basados en el contenido actual de su carrito.

Productos similares (‘clientes que vieron esto también vieron’, ‘clientes que vieron esto finalmente compraron’)

Los productos más similares a los que un usuario está mirando actualmente. La similitud se basa en las propiedades del producto (precio, marca, categoría, descripción de producto, etc.) y el comportamiento de otros clientes (lo que también vieron, lo que finalmente terminaron comprando, etc.). Ayuda a los clientes a encontrar los productos que necesitan.

Personalización del carrito de compra

Muchos piensan que la decisión final de la compra no ocurre en la página de producto, donde se encuentra el botón de comprar, sino cuando todos los productos ya han sido añadidos al carrito.

Retail Rocket identifica en tiempo real los productos complementarios que los usuarios pueden agregar al carrito en función del contenido actual del mismo. Esta es una gran técnica para aumentar el valor de pedido medio de la tienda.

Ejemplo:

 

Recomendaciones de Retail Rocket en la página de carrito

Retail Rocket identifica en tiempo real los productos complementarios que los usuarios pueden agregar al carrito en función del contenido actual del mismo. Esta es una gran técnica para aumentar el valor de pedido medio de la tienda.

Personalización de la página de resultados de búsqueda interna

Los usuarios que utilizan el motor de búsqueda interna para encontrar un producto, suelen convertir más que los usuarios que no lo utilizan. Como es más probable que finalicen la compra, es importante proporcionar una perfecta funcionalidad de búsqueda.

Recomendaciones basadas en la búsqueda de Retail Rocket
Los productos más relevantes a la palabra clave que el usuario utilizó en su búsqueda, basado en lo que otras personas con búsquedas similares estaban interesados.

Resultados

De acuerdo con los resultados del test A/B, al utilizar las recomendaciones de productos de Retail Rocket en la web, dio como resultado un aumento de la tasa de conversión del 13,72% con una significación estadística del 92,2%.

Además, la mejora de la tasa de conversión consigue que aumente la base de datos de clientes y, por consiguiente, crecerá el número de ventas recurrentes.

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