Las 4 preguntas más frecuentes sobre trigger emails
Si trabajas en marketing o eres vendedor online, muy probablemente ya hayas tenido alguna experiencia con los trigger emails: tu cliente está navegando por tu sitio web, realizando una acción en particular o mostrando un patrón de comportamiento específico, y listo, tu trigger email ya está en camino.
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¿Qué son los trigger-based emails?
Los trigger-based emails son correos electrónicos enviados en función de las acciones o interacciones del usuario en el sitio web. Si una tienda online analiza en tiempo real el comportamiento de sus clientes y almacena esta información en un mismo lugar, conocerá todas las oportunidades para tener éxito en la venta de un producto. Por tanto, podrás diseñar un funnel de ventas personalizado que te permitirá aumentar los KPIs.
Recientemente, entrevistamos a algunos clientes que ya están utilizando con éxito los trigger emails y recopilamos una breve lista de preguntas que a menudo preocupan a los especialistas en marketing y en e-commerce. ¿Todavía no estás seguro de cómo aprovechar al máximo el envío de trigger emails? Veamos algunas preguntas frecuentes y nuestros mejores consejos.
Si te falta la teoría básica sobre el tema, te recomendamos que veas nuestra masterclass sobre “Cómo montar la estrategia de email automation para tu e-commerce”.
1. ¿Qué es mejor: crear cadenas de emails manualmente o usar escenarios ya diseñados listos para usar?
La creación manual de escenarios de activación es un proceso largo y laborioso. Debes considerar cómo se combinarán los trigger emails entre sí, decidir la frecuencia de tus correos electrónicos, conectar al cliente en función de las acciones del usuario en el sitio web o en la aplicación móvil, y en otros canales. A continuación verifica empíricamente cómo funcionan las cadenas, realiza cambios (porque los primeros trigger emails rara vez producen el efecto deseado), y así sucesivamente.
Para reducir el tiempo y comenzar a obtener resultados más rápido, recomendamos utilizar soluciones preparadas. Por ejemplo, Retail Rocket tiene un mapa de comunicaciones de activación preconfigurado con más de 40 escenarios. Puedes verlo en este enlace. Lo hemos probado en millones de usuarios y lo hemos mejorado continuamente durante los últimos 7 años.
Tomará un par de días para que el sistema se adapte a tus tareas, e inmediatamente después comenzarás a ver cómo beneficia a tu negocio. Un mapa listo para usar también ayudará a eliminar el factor humano, también conocido como “ups, cometimos un error”: alguien eliminó accidentalmente un escenario y arruinó todo el sistema, o un nuevo vendedor no entendió la configuración del anterior.
Al mismo tiempo, no está limitado a un conjunto de 40 escenarios de activación: también tenemos activadores personalizados en forma de emails de servicio y correos electrónicos recurrentes. Puedes crear la configuración de los scripts tú mismo, ¡y nosotros nos encargaremos de la implementación y el diseño!
2. ¿Cómo conectar las bases de datos de clientes con los datos de comportamiento del sitio web?
Reconocemos al usuario en el sitio mediante el uso de sus cookies. El proceso de asociar una dirección de email con una cookie es así:
- Tenemos una base de datos de contactos, los agregamos a la cuenta y llevamos a cabo un proceso de validación obligatorio; este proceso es clave porque nos permite eliminar contactos no válidos;
- A continuación, enviamos un correo masivo a la base de datos limpia (por ejemplo, con artículos más vendidos), motivando a los usuarios a visitar el sitio web. Como resultado de esta transición, la dirección de correo electrónico del visitante se asocia con su cookie.
Como sabrás, de vez en cuando, los usuarios eliminan las cookies. Para no perder esos suscriptores, cada cierto tiempo les enviamos correos electrónicos masivos automatizados y verificamos las cookies.
En la captura de pantalla a continuación, puedes ver que los envíos masivos afectan directamente el envío de trigger emails. Por ello, añadimos el envío de mailings masivos de forma gratuita, como bonificación cuando un socio está comprando un sistema de trigger emails.
3. ¿Puedo configurar trigger emails para segmentos específicos?
Sí puedes. Además de la segmentación por comportamiento en el sitio web, se puede segmentar la audiencia por ubicación, nivel de fidelidad, intereses y también se puede planificar la comunicación automatizada en base a estos parámetros.
Como parte de nuestro servicio, ayudamos a pensar y configurar estos escenarios personalizados. Serán relevantes y clave, por ejemplo, para minoristas con tiendas en diferentes regiones, donde los precios y la disponibilidad de los productos difieren.
Un ejemplo de cómo puedes usar la herramienta Customer Intelligence para segmentar a los usuarios en nuevos, leales y “en riesgo”, y establecer comunicación con ellos. El sistema verifica las condiciones (compras, clics y otras métricas) y, en función de ellas, envía un email relevante.
4. ¿Cómo no enviar spam a un usuario?
Si el mapa de comunicaciones de activación se construye manualmente, debes considerar cuidadosamente cómo se combinarán los escenarios entre sí, así como establecer el momento óptimo para el envío. Por ejemplo: un usuario visita el sitio web y agrega un refrigerador al carrito de compras. Luego salió del sitio sin hacer un pedido, fue a la aplicación móvil y comenzó a mirar la oferta de aspiradoras. ¿Qué disparador se les debe enviar en este caso? El carrito abandonado es una señal más fuerte, mientras que el abandono de la visualización del producto es una señal más nueva.
En Retail Rocket, tales dilemas están excluidos, ya que nuestro algoritmo se basa en Inteligencia Artificial. Este recopila toda la información sobre el comportamiento del usuario en una base de datos (CDP) y, en base a ella, decide qué escenario, con qué productos y cuándo enviar el email a ese cliente específico. Si coincide más de un activador, el sistema seleccionará y enviará automáticamente el que tenga más probabilidades de generar una conversión.
También hay una protección adicional contra el exceso de spam: la herramienta Horas de inactividad. Gracias a ella, puedes configurar tú mismo durante cuánto tiempo no se deben entregar los correos electrónicos. Por defecto, esto es, 48 horas, eso significa que se enviarán al usuario un máximo de tres correos electrónicos por semana.
¿Quieres ver cómo hacerlo en la práctica? No te pierdas la masterclass “Cómo montar la estrategia de email automation para tu e-commerce”.
Si deseas activar los envíos de trigger emails, reserva tu demo aquí.