Recomendaciones de productos personalizadas en la tienda online ELC: más de un 10% de aumento de ingresos

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Early Learning Center (ELC) crea juguetes destinados a ayudar a los niños a desarrollar habilidades vitales. ELC abrió su primera tienda a mediados de los 70. Ahora se ha expandido hasta conseguir 150 tiendas en el Reino Unido, otras 80 en 19 países en todo el mundo, además de la tienda online.

En 2006, la compañía lanzó su tienda online en Rusia, Elc-Russia.ru. La web llega a más de 260.000 usuarios al mes y ofrece una amplia gama de productos.

Recomendaciones de productos en Elc-Russia.ru

Los clientes tienen mayores expectativas en las compras online. Cuando se muestra una gran variedad de productos, los clientes desean encontrarse con ofertas personalizadas que coincidan con sus preferencias. Si no se cumplen sus expectativas, la tienda online puede perder la fidelidad de sus clientes e ingresos. Eso es lo que impulsó el deseo de Elc-Russia.ru de proporcionar recomendaciones de productos.

En este caso de éxito, mostraremos cómo las recomendaciones de productos personalizadas ayudaron a Elc-Russia.ru a aumentar su tasa de conversión. Retail Rocket implementó recomendaciones en las páginas de categoría y de producto y analizó su eficiencia mediante test A/B.

Caso 1. Análisis de eficiencia de recomendaciones de productos en la página de categoría

Hasta el 90% de los compradores online visitan la página de categoría, por lo que mostrar recomendaciones de productos en esta página resulta ventajoso. Ayuda a los usuarios a navegar a través de los productos disponibles y a encontrar lo que necesitan con el mínimo esfuerzo.

Las recomendaciones de productos fueron añadidas a la página de categoría de Elc-Russia.ru y se realizó un análisis de eficiencia dividiendo a los usuarios al azar en dos grupos:

1. Al primer grupo se le mostró la categoría de best-sellers. Este fue el grupo de control:

2. Al segundo grupo se le mostraron recomendaciones de productos personalizadas de la categoría actual, según el historial de navegación:

Resultados

El test A/B mostró los siguientes resultados:

Tasa de conversión

Valor Pedido Promedio

Ingresos

Grupo de Control

Best-sellers personalizados

+12.5%

-2.1%

+10.1%

Conclusión

El test A/B demostró que el uso de recomendaciones de productos de Retail Rocket en la página de categoría mejoró la tasa de conversión en un 12.5%, con una significación estadística del 94.9%. Incluso teniendo en cuenta una ligera caída en el valor promedio de los pedidos, los ingresos aumentaron en más de un 10%.

Caso 2. Análisis de eficiencia de recomendaciones de productos en la página de producto de Elc-Russia.ru

Cuando el usuario se encuentra en la página del producto, está mucho más cerca de finalizar una compra que en cualquier otra página. Las recomendaciones deben atraer la atención de los usuarios sin distraerlos.

Retail Rocket realizó un análisis de eficiencia, para encontrar la manera más efectiva de configurar los bloques de recomendación en la página de producto de Elc-Russia.ru.

Todos los usuarios fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos:

1. Al primer grupo se le mostraron productos similares (basados ​​en las propiedades del producto: precio, marca, categoría, descripción del texto, etc.)

2. Al segundo grupo se le mostraron productos relacionados (elementos complementarios basados ​​en el análisis de la base de datos de productos y el comportamiento de los usuarios en la web: carritos, pedidos realizados).

3. Al tercer grupo se le mostraron simultáneamente dos bloques: productos similares situados encima de productos relacionados.

4. El cuarto segmento también visualizó simultáneamente dos bloques: productos relacionados ubicados encima de productos similares.

Resultados

El test A/B mostró los siguientes resultados:

Tasa de Conversión Valor Pedido Promedio Ingresos
Grupo de Control

Productos relacionados

+4.8%

-3.6%

+1%

Productos similares encima de productos relacionados

-7.2%

-7.2%

Productos relacionados encima de productos similares

+10.8%

-2.8%

+7.7%

Conclusión

Se ha demostrado que al utilizar un bloque de recomendaciones que muestra productos relacionados encima de otro bloque de productos similares, aumentó la tasa de conversación en un 10.8%, con una significación estadística del 96%.

Incluso teniendo en cuenta una ligera caída en el valor de pedido promedio, la plataforma de recomendaciones de Retail Rocket generó un aumento de ingresos del 7.7%.

Saber lo que los clientes están buscando y presentarlo claramente, permite que una tienda online cumpla con las expectativas de sus clientes. Con la ayuda de Retail Rocket para proporcionar una experiencia personalizada, las tiendas podrán crecer en un entorno de compras online cada vez más competitivo.

Comentario de “Elc-Russia.ru”

Al mostrar a nuestros clientes los productos más relevantes y que más les interesan, tratamos de que el momento de selección de artículos sea lo más fácil posible. Las recomendaciones de productos personalizadas que implementamos en las diferentes páginas de nuestra web hacen frente a esta tarea a la perfección. Esto nos ayuda a aumentar no solo la fidelidad de nuestros clientes, sino también el valor promedio de los pedidos y los ingresos de la tienda online. El equipo de Retail Rocket siempre está dispuesto a apoyar nuestras ideas y ofrece activamente test con varios algoritmos para mejorar la tasa de conversión y la rentabilidad financiera.

Saveliev Nikita, director de la tienda en línea ELC-Russia.ru.

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